Que son los aminoácidos?
A través de diferentes medios hemos escuchado a especialistas del área médica y nutricional hablar sobre la importancia de un grupo de compuestos orgánicos llamados PROTEÍNAS, y que éstas a su vez forman parte de un conjunto mayor de nutrientes que ingerimos en nuestros alimentos llamados
CARBOHIDRATOS y GRASAS.
De igual forma, describen como vitales las numerosas funciones que las PROTEÍNAS cumplen para nuestro cuerpo; como en la formación y reparación de estructuras musculares y óseas, conformación de órganos y tejidos, procesos metabólicos, regulación hormonal, componente del sistema inmunológico, procesos de coagulación, y hasta como aporte energético.
Pero, si bien entendemos lo valioso que son las proteínas para nuestro cuerpo, normalmente desconocemos que éstas se construyen a partir de otros nutrientes, más pequeños, pero de igual importancia llamados AMINOÁCIDOS.
Es claro entonces que debemos considerar a los aminoácidos como elementos nutricionales fundamentales para que nuestro organismo funcione de manera óptima, evitando con ello enfermedades y al mismo tiempo obtener salud y vitalidad en cualquier etapa de nuestra vida.
Descrito de forma sencilla, el proceso natural de aporte de aminoácidos a nuestro cuerpo es la digestión de las proteínas que ingerimos en los alimentos, a partir de este proceso, con los aminoácidos disponibles se construyen nuevas proteínas. Este intercambio da lugar a una clasificación de los aminoácidos por la naturaleza de su síntesis.
Los AMINOÁCIDOS ESENCIALES; éstos no son sintetizados por el cuerpo, por lo que se incorporan a través de la dieta. Esencialmente son 9 de este tipo;
Triptófano, Treonina, Valina, Lisina, Isoleucina, Metionina, Leucina, Histidina, Fenilalanina.
Y los AMINOÁCIDOS NO ESENCIALES; éstos se sintetizan orgánicamente y no dependen de su incorporación en la dieta. De este tipo son 12 aminoácidos;
Arginina, Taurina, Ácido Glutámico, Glicina, Prolina, Tirosina, Carnitina, Alanina, Serina, Ácido Aspártico, Cisteína y Glutamina
Importancia de los aminoácidos y sus funciones en el cuerpo.
Si bien a través de la ingesta de alimentos como de la síntesis orgánica obtenemos buena parte de los aminoácidos requeridos, nuestro demandante estilo de vida influye para que la cantidad y sobre todo la calidad de estos nutrientes cumplan, o no, su función de manera óptima.
Siendo diversas las causas que inciden sobre el resultado, podemos mencionar algunas de ellas que identificaremos fácilmente:
• Consumo frecuente de alimentos y bebidas altamente industrializados
• Alimentos de baja calidad nutricional fabricados con azucares y grasas sintéticas o trans
• Alimentos derivados de monocultivos, tratados con pesticidas o modificados genéticamente
• Formas de cocinar que alteran la cantidad y calidad de los nutrientes
• Combinación inapropiada de los ingredientes de nuestros platillos
• Estilo de vida estresante, ansiedad, poco descanso, o insomnio crónico
De este contexto el resultado es una carencia permanente de aminoácidos y otros nutrientes esenciales, causando trastornos orgánicos progresivos que derivarán en enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, hipertensión, diabetes, ansiedad, o depresión entre muchas otras.
Por lo anterior, considerar cambios importantes a diversos aspectos de nuestro estilo de vida; entre ellos nuestra dieta, actividad física, manejo del estrés, o calidad del sueño, como incorporar aminoácidos y otros suplementos que faciliten la disponibilidad de nutrientes de calidad para el cuerpo, proponen un plan inteligente de prevención y mejora continua de nuestra salud.
Como referencia de solo algunos aminoácidos y descripción general de sus cualidades podemos mencionar;
Lisina:
La lisina es un aminoácido fundamental y necesario para todas las proteínas del cuerpo. Desempeña un papel importante en la absorción de calcio, la formación de proteínas musculares, recuperación tras cirugías o lesiones y en la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos. Es un poderoso agente en la prevención de infecciones e inhibidor del crecimiento viral.
Triptófano:
Es un potente neurotransmisor auxiliar en problemas intelectuales, insomnio crónico y mejorar el estado anímico; es el único aminoácido que puede llegar activo al cerebro, lo que lo hace muy eficaz en asistir procesos neuronales; asiste en la generación de sueño profundo y a relajarse sin afectar la concentración de día; favorece al sistema nervioso a contrarrestar la ansiedad e irritabilidad.
Metionina:
Es un aminoácido que ofrece propiedades antioxidantes además de intervenir en diversos procesos organismo como estimulación del sistema nervioso, mantenimiento de los cartílagos, previene riesgos cardiovasculares, favorece la eliminación de las grasas acumuladas en el hígado y las arterias, desintoxicación del cuerpo, además de reducir la histamina en sangre, que es una sustancia ligada al malestar general, migraña y reacciones en la piel.
Fenilalanina:
Aminoácido que contribuye a la regulación de la presión arterial, el consumo de oxígeno, los niveles de glucosa en sangre, las pulsaciones cardiacas y el metabolismo de los lípidos; auxilia en el buen funcionamiento del sistema nervioso y cerebral, mitigando dolores de tipo nervioso.; fomenta la producción de dopamina y norepinefrina; neurotransmisores encargados de regular la producción de leche, el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje.
Arginina:
Apoya en la formación de la hormona del crecimiento en la infancia, específicamente cuando existe déficit; favorece la respuesta del sistema inmunitario y a su vez, lo fortalece; influye en la protección del hígado de la acción de ciertos tóxicos y previene su degeneración. En conjunción con la citrulina; promueven la producción de óxido nítrico, elemento vital para el sistema circulatorio ya que aumenta el flujo sanguíneo haciendo que llegue más oxígeno a los tejidos.
Ácido Glutámico:
Adopta un papel importante en el desarrollo intelectual y memorístico, así como de todas las funciones cerebrales; apoya en la regulación del azúcar, controlando las necesidades de su consumo; asiste como desintoxicante cerebral en la regulación de la producción de amoniaco, especialmente cuando hay un consumo excesivo de alcohol; contribuye al aumento de la cantidad de ácidos gástricos, lo que mejora la digestión de las proteínas.
Glicina:
Interviene en la producción de sales biliares, formar proteínas, elastina y colágeno; auxilia en la regeneración cutánea en tejidos dañados por heridas y traumatismos, procurando la formación de tejido sano y adecuada cicatrización; asiste en la regulación de neurotransmisores, actuando como nivelador de la actividad nerviosa; es un activo protector de las proteínas contra la acción de los azúcares alterados que pueden desnaturalizar a sus propiedades.
Prolina:
Contribuye a la prevención de arrugas prematuras por su acción sobre el colágeno y colabora en la restauración de los tejidos dañados por heridas o lesiones; auxilia en el mantenimiento de los ligamentos procurando su buen estado, previniendo la dislocación de las articulaciones al realizar esfuerzos musculares intensos.
Valina-Isoleucina-Leucina (Aminoácidos Ramificados o BCAAS):
En sinergia estos tres aminoácidos contribuyen exitosamente al desarrollo muscular; promueven la cicatrización de heridas y en el crecimiento de tejidos nuevos; favorecen el aumento de la resistencia al cansancio, mejoran la recuperación muscular y la prevención de desgarros en épocas de sobreesfuerzo deportivo.
Carnitina: Apoya en las funciones cardiacas y en la continuidad de las contracciones cardiacas; favorece el metabolismo de las grasas y en su aprovechamiento como fuente de energía, evitando su acumulación en el cuerpo.
Como resumen deducimos que, sumado a los atributos mencionados de los aminoácidos provenientes de una dieta rica y variada de proteína vegetal y animal, al incorporar estos nutrientes por medio de la suplementación cubriremos los requerimientos extraordinarios que el cuerpo demanda para mantenernos en estado de salud óptima y cubrir las necesidades que nuestro moderno estilo de vida exige.
Bibliografía:
Mahan, K. y Raymond, J. (2017). Aporte de alimentos y nutrientes: medicina complementaria e integral y suplementación dietética. Krause Dietoterapia (198-199). Barcelona, España: ELSEVIER.
Mahan, K. y Raymond, J. (2017). Nutrición en el adulto mayor. Krause Dietoterapia (375). Barcelona, España: ELSEVIER.
Kennelly, P. y Rodwell, V. (2015). Aminoácidos y péptidos. Harper Bioquímica Ilustrada (15-24). McGraw Hill Education.